Técnicas y Ejercicios para Locutores


Si aplicas estas técnicas sencillas, pero muy efectivas, notarás al cabo de varias semanas consecutivas de práctica, que tu nivel de dicción, articulación, y capacidad respiratoria tendrán una notoria mejoría, superando tus dificultades a la hora de “abrir el micrófono”.

- Puedo mejorar yo mi problema de articulación, dicción con estos ejercicios?

- Si !!; fíjate que por ejemplo un jugador de fútbol, debe tener un número determinado de horas de práctica física, durante la semana para estar en forma. Dependiendo de su puesto en el campo de juego, será su modalidad de entrenamiento. El entrenador, de acuerdo a su actuación en el juego, determina donde debe hacer mas énfasis a la hora de entrenarle.

Un problema muy común hoy día, especialmente a las nuevas generaciones, y en la gente aficionada, es la articulación y la dicción principalmente. Lo primero que debes hacer es poner lo que vendrá a continuación en práctica. Si lo aplicas comenzarás a experimentar una notoria mejoría a la hora de salir al aire o grabar.

Diferenciando: La articulación, es la serie de movimientos realizados al pronunciar las palabras, mientras que la dicción es la manera exacta de pronunciar las letras. Mediante una serie de ejercicios, y adoptándolos como rutina, los superarás facilmente.

Respiración: Los ejercicios de respiración, deben de ser practicados diariamente, por lo menos 15 minutos al día ( lo ideal, son tres veces diarias: de mañana, de tarde, y de noche). Debemos inhalar y exhalar por períodos de tiempo de “unidades lógicas”. Por ejemplo: yo tomaba los tiempo 16.16.16; inhalaba 16 segundos hasta colmar mi abdómen, después retenía el aire 16 segundos dentro, contrayendolo, apretando, y luego exalaba suavemente durante 16 segundos hasta que se forme una especie de vacío en mi abdómen. Este ejercicio, te incrementa la capacidad de volúmen retenido de aire, y la resistencia. Se dice que si practicamos este ejercicio durante un mes y medio (45 días), tendremos efectivamente nuestra técnica de respiración mejorada. Es importante que la respiración sea diafragmática (o sea, con el diafragma: músculo que se encuentra en la base de los pulmones).

Articulación: Leer en voz alta, es un ejercicio efectivo para desarrollar nuestra articulación, y mejorarla. Leer un Artículo de cualquier índole, ya sea de Prensa, Magazine, textos Comerciales, etc. Es aconsejable grabarse en algún medio o dispositivo, a efectos de poder escucharse y corregirse uno mismo con un oído sumamente crítico constructivo, o dar la grabación a alguien que esté en la profesión para que nos ayude. Esto, con 15 minutos diarios mínimo (lo ideal serían 3 veces al día), nos ayudará a desenvolver los músculos del rostro, que intervienen en la articulación, a la hora de pronunciar correctamente las palabras. Morder una birome mientras intentas leer en voz alta, ejercitará los músculos del maxilar.

Dicción: Como habíamos mencionado, la dicción se refiere a la correcta pronunciación de las letras. Los destrabalenguas, son exelentes herramientas para estilizar nuestra dicción. Ellos agilizan la agudeza de movimientos de los músculos bucofaciales, sobre todo en la pronunciación de las consonantes, las letras con problemas mas comunes. Para esta diciplina, también se aconseja grabar y escucharse a efectos de detectar los errores en la dicción, y trabajar sobre ellos. El tiempo son 15 minutos diarios como mínimo (te aconsejo tres veces al día).

Así que de este modo tienes tres ejercicios para poner en práctica si deseas corregir tu dificultad:

  1. Los ejercicios de Respiración (15 minutos, o tres veces al día)
  2. La Lectura en Voz Alta, Periódicos, Revistas, etc. (15 minutos, o tres veces al día)
  3. Lectura de Destrabalenguas (15 minutos, o tres veces al día)

Recuerdo que yo, al comenzar a estudiar me quedaba sin aire en medio de las grabaciones de los Spots publicitarios, y debía grabar muchas veces para obtener el nivel de calidad deseado. Pero tras larga y perseverante práctica mejore muchísimo!!

Que tal si tu lo practicas ?

  • Consigue un medio donde tu te puedas grabar y escuchar para después corregirte.
  • Practica los ejercicios de Respiración en la mañana, la tarde,y luego la noche. Si deseas emplea este tiempo (16:16:16), si no adopta el que tu puedas hacer.
  • Lee en Voz alta durante 15 minutos por lo menos. No olvides grabarlo para después trabajar en tus dificultades.
  • Practica destrabalenguas durante 15 minutos, también grábalo, para monitorear tus dificultades y tabajar sobre ellas luego.

Si deseas puedes dejar Tu comentario.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Artículos, Locución y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Técnicas y Ejercicios para Locutores

  1. Manuel Tovar dijo:

    Hola,

    Tengo que grabar unos videos y he encontrado este interesante blog sobre cómo poder mejorar mi dicción. Me comprometo a seguir las recomendaciones de este artículo, hacer los ejercicios por 45 días y comentarte luego cómo me está resultando.

    Muchas gracias por los consejos, pienso seguir leyendo el blog para poder aplicar las técnicas que aparezcan en él y usarla en mis videos.

    Éxitos
    Manuel Tovar Dall’Orso

    http://alimentacionsana7.wordpress.com

    • Hola Manuel !!

      Me alegra que pongas empeño en este hábito, pues no es difícil. Tienes que creer en tí mismo, tener continuidad y afán de superación. después que pase un tiempo, compara la primera grabación, y la última que hayas hecho, y si tienes buen oído percibirás la diferencia de tu voz, en dicción, articulación y tonalidad.

  2. Realmente es bueno para el que comienza. entre otras temáticas espero que el joven que quiera practicar estos ejercicios tenga en cuenta una solo elemento, paciencia este es el talón de Aquiles en la nueva generación de locutores en el mundo.

  3. jose rocha dijo:

    está súper correcta la información y mejor no puede estar.

  4. Felix manuel hurtado dijo:

    Que bien todos esos comentarios, me gustan….!!!!

  5. Yulman granada casas dijo:

    lo que estaba buscando para alcanzar uno de tantos sueños que tengo por ver hechos realidad

  6. tengo cincuenta años .aun podre tener buena voz? no logro activar bien resonador de garganta ,y no puedo pronunciar la rr, sin embargo quiero superarme con estos ejercicios , son muy buenos .gracias.

  7. MalvisS dijo:

    Excelente Recurso… Gracias… DIOS TE BENDIGA Y TE DE MAS SABIDURÍA.

  8. esteban chavarria dijo:

    saludos soy esteban, megustaria saber que ejercicios me sirben para engruesar un poco la voz de ante mano le agradesco su ayuda Dios te guarde amigo.

    • Hola Esteban! no tengo conocimiento al respecto,no se si efectivamente existen tales técnicas…Pero sabes algo? Cada voz es única e irrepetible,y no son la única condición de excelente,los niveles de graves o agudos que puedas tener…La identidad propia que desarrollaras y que hará tu voz,es la Articulación,la Dicción,los diferentes Matices de Voz,la Práctica constante te irá puliendo estas técnicas en ti,escuchar otros Locutores y viendo sus diferentes estilos,es bueno para ir adoptando el tuyo propio…Lo importante hablando hace unos días con una colega,es que tu Voz sea Limpia y Sana…Saludos Esteban, y Gracias por visitarnos!!

  9. Ma. Elena Melgarejo dijo:

    ¿Qué hacer si la voz es muy aguda o chillona?

  10. que buen tema este saludos y éxitos a quien lo escribió are lo dicho

  11. Carmen Jota dijo:

    Hola! Ciuertamente la constancia en la vida, en lo que sea que debamos hacer o crear los hábitos, es lo que marca la diferencia… gracias por tan excelentes tips!!

  12. sebastiana dijo:

    Hola soy Sebastiana, estos consejos me ayudaran mucho porq recien stoy comenzando a trabajar la voz para la locución y spero lograr ser una buena locutora!! voy a poner en práctica todos estos consejos. gracias.

  13. flor gonzalez dijo:

    Me encanta todo relacionado con locución me gusta la animación y algunas veces e tenido la oportunidad de conducir algunos eventos y estos tips me ayudaran mucho gracias por compartir tus tecnicas.

  14. edgar dijo:

    Hola..
    Dentro de mis labores tengo a cargo la conducción de media hora de un programa de analisis, comparto el espacio con otra persona y hacemos una especie de plática al aire. Al escuchar las grabaciones, noto que tengo problemas de pronunciación en palabras que lleven R”,en una plática normal no lo noto pero después al escuchar la grabación si se siente el defecto; en lo personal lo escucho desastroso. Conocen ejercicios que ayuden a corregir este problema?

    • Hola Edgar!
      Lo primero que te aconsejaría es que visites a un Médico especialista, y realices la consulta. No es un caso para preocuparse, y la practica de destrabalenguas, sobre todo cargado de Rs, no estarían mal. Bien como en la academia durante épocas de estudio…
      Saludos cordiales !!!

  15. jairo morgan lopez dijo:

    buenisimo gracias por este blog estoy practicando quiero trabajar en eventos y publisida o para locutor ya e tenido la oportunida de estar en publisidad en una enpresa de consumos y animar un poco esto me ayudara a retener mas la respiracion y ablar mas rapido y con confiansa

  16. jairo morgan lopez dijo:

    muy bueno gracias e trabajado en publisida y eventos especiales pero esto ba ayudarme a mejorar

  17. lapiraña dijo:

    Muy Buenos los Consejos…. espero seguir rcibiendo informacion y consejos Importantes… Gracias

  18. Laira Esther Ramírez Pupo dijo:

    Hola, es la primera vez que leo este artículo y oye de todo corazón eso me gustó muchísimo, siempre persigo artículos en los cuales se aborden estos temas y estoy de acuerdo al 100%, soy locutora de radio y para ser sincera no hago estos ejercicios 3 veces al día pero sí en el trabajo de mesa antes de hacer de comenzar mi progrma, muchas felicidades colegas y aquí me tienen para lo que sea, un abrazo desde mi terruño chaparrero en las tunas , cuba.

    • Hola Laira!!
      Muchas Gracias por tus conceptos!! Te doy la Bienvenida, nos alegra muchísimo que formes parte de esta comunidad.
      Recibe un saludo cordial desde Uruguay…
      Próximamente habrán Novedades, estate atenta!!

      • Laira Esther Ramírez Pupo dijo:

        Hola muchas gracias por responderme, me siento muy honrada, soy una locutora que
        ama mucho su trabajo y me encanta conocer sobre la cultura de la radio en otros países, aquí me tienen para lo que sea y si quiere me puede llamar a mi casa al 58 26 22, por favor no deje de comunicarse conmigo, un fuerte abrazo. ahh soy cubana revolucionaria.

      • Hola Laila!!
        Es un enorme placer, tenerte entre nuestros contactos al igual que esta enorme comunidad, que día a día crece mas!!
        te dejo una casilla de e-mail, a efectos de que nos comuniquemos; locutoresyperiodistas@gmail.com

        Saludos Cordiales desde Uruguay

  19. Juan Jose dijo:

    Estimado amigo: buscando ejercicios para locucion me doy con tu blog, y me sorprendio por lo sencillo pero a la vez, cargado de utilidad. Te cuento que soy de Cordoba, Argentina y estoy estudiando en una escuela independiente de locutores. Nuestro profe nos hace hincapie en la idea de que nuestras voces son unicas (tal como vos lo decis). En mi caso a veces me escucho y en determinadas ocaciones no me gusta mucho, pero creo que es una cuestion de adaptacion! Tambien quisiera comunicarme via mail con la amiga Laira (nunca esta de mas tener colegas de otros paises, para contarnos experiencias y sumar criterios) me encantaria que esten en contaco conmigo, mi mail es: juanchi_garcia2006@hotmail.com
    Gracias amigo por leer este humilde mensaje, te mando un calido abrazo y seguramente que algun mail te escribire a tu correo……

    Afectuosos saludos…..Juan Jose Garcia

  20. Ogler Velasquez dijo:

    Exelentes recomendaciones, los tomare en cuenta ya que los que estamos en un medio radial debemos de hacerlo lo mejor posible..

  21. Carlos dijo:

    Muy buenos consejos… los he seguido mucho tiempo y mi respiracion diafragmática ha mejorado una barbaridad.

    Mi talón de aquiles está en las frases donde hay una palabra que acaba en “s” y la siguiente empieza con “r” , por ejemplo: las rosas. los racimos, las releian, las ralentizan…

    O bien sale muy bien la “s” y se pierde la “r” o bien sacrifico la “s” para pronunciar bien la “r”

    Alguna recomendación, y/o ejercios para superar éste bache???

    Muchas gracias

  22. Miguel dijo:

    Hola a todos, realmente excelentes consejos he encontrado por aca, recien estoy empezando en radio y quisiera mejorar mucho mi voz en especial y para empezar tengo buena dicciòn o al menos aceptable pero estoy luchando para obtener un habla fluida a un nivel constante de volumen sin exageraciones, igualmente lo que es la respiracion y forma de hablar frente al microfono evitar el “popeo”

    Pondre en practica los consejos en especial me gusto la frase de “Una voz limpia y Sana” :)

    Laira — y otros colegas locutores los que gusten pueden escribirme a radioelitecr@outlook.com

    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s