Etiquetas

, , , ,


Comunicación

Proceso Comunicativo

Desde el principio de la existencia, hasta nuestros días, el hombre ha desarrollado la conducta de comunicarse, siendo ésta, una de las  fundamentales vías de la evolución de nuestra especie.

De tal magnitud e importancia se habla cuando decimos la palabra Comunicación, que hasta hay quienes que se dedican a ser comunicadores, o sea llevar la tarea de comunicar. Una gran parte del aparato financiero, social inclusive, gira en torno a ella, y es considerado uno de los principales pilares de la sociedad moderna.

Es aquí donde aparecen, el Periodista, el Locutor, ambas profesiones con mucha afinidad entre si, por el factor común que las identifica. Luego de que la historia dedujera matemáticamente el proceso de la Comunicación, a través de una mente maestra como lo fue el Ingeniero en Electrónica Claude E. Shannon, al publicar su libro, “A Mathematical Theory of Communications” (Teoría matemática de la Comunicación), se estableció la matriz de este proceso, el cual nos permitió acelerar el desarrollo de recursos aplicables a este campo.

Por qué, necesita el ser humano Comunicarse?

Simple, para Saber todo lo que está sucediendo en su entorno, y de qué manera le afecte, hechos de interés colectivo, a través de los  distintos medios o soportes técnicos (Televisión, Radio, Periódico e Internet).

Los Medios de Comunicación mas habituales y de mas impacto son, el Periódico, la Radio, la Televisión, y actualmente Internet, dado a la expansión de las tecnologías de la informática, cuya existencia es de vital importancia, porque complementa la finalidad de los Medios antes mencionados (tv,radio,periódico).

Esta profesión recibe el nombre de Periodismo, que consta de captar todo el gran flujo constante de información, de clasificar, y emitirlo en los Medios. Conociendo los diferentes medios de comunicación, tenemos al Periodismo de esta manera: periodismo gráfico(escrito), oral(radio), audiovisual(televisión),y multimedia(Internet).

La rentabilidad de los Medios de Comunicación, surge principalmente mediante la explotación de la Publicidad que vende a sus Clientes (Empresas), las cuales ofrecen sus Productos y Servicios a la sociedad o comunidad. Para esta disciplina, los Medios de Comunicación se han visto obligados a conformar y organizar una sección o departamento dentro de su propia infraestructura especialmente diseñada para tales fines.

Anuncios