Etiquetas

, , , , , , , , , ,


Toda persona que se dirige a un público numeroso a través de cualquier medio de comunicación antes mencionado, debe estar capacitada para tal función, debe tener nociones generales acerca de la fonética de los distintos idiomas extranjeros, conocer fluidamente el uso correcto de la lengua hablada en su país, haber adquirido las técnicas adecuadas para una emisión correcta de la voz, poseer conocimientos culturales en general (Arte, Teatro, Cine, Historia, Política, Geografía, Música, y estar al corriente de los hechos mas destacados de la actualidad, etc.

Qué es Elocución? Es el estilo de lectura adquirido por el locutor, la manera de emplear la expresión de las palabras, la dicción, o la manera de hablar o escribir, utilizándolas para expresar conceptos.

La actitud frente al micrófono, el estado psicológico enfocado en la conciencia de que estamos frente a nuestros oyentes, como si fuera realmente físico el encuentro, es la primera que debemos adoptar. Debemos tener presente también lo siguiente: 1) Analice su pensamiento. Independientemente de la temática o idea, medite, reflexione acerca de ella, siéntala, véala, “Visualice” la invasión de insectos que está describiendo. “Pruebe” ese postre de bajas calorías que acaba de anunciar. Siéntase impresionado por aquella nueva plante de ordeñe que anuncia.  2) Analice su pensamiento hasta sus últimas consecuencias. Lea o hable con frases  o unidades lógicas de pensamiento. Fórmese una idea en su mente de la oración antes de escribirla (informativista). 3) El Cuerpo ágil. Un cuerpo con músculos y nervios relajados, ayuda a producir una voz de resonancia mas relajada. Haga algunas pruebas antes de salir al aire. La actividad física reduce la tensión, pero en exceso le puede causar fatiga y quedarse sin aliento. Una ligera tensión es útil, sin embargo para mantener la agudeza mental. La voz, no solo refleja su estado mental, si no también el estado corporal. 4) Hable a Alguien. Los buenos locutores no dejan de recordarse que el objeto de hablar es transmitir una idea a otro. Hable a los oyentes, no al micrófono … Mírelos a los televidentes, no a la cámara. Hábleles con el pensamiento puesto en que nunca han oído antes lo que usted le esta diciendo, y que jamás volverán a oírlo. Deberá comunicarles lo que se propone ahora mismo.

Estos cuatro puntos son importantes; pero no debe usted quedar satisfecho mientas no estilice las técnicas de la elocución.

Encuestas realizadas en los EEUU, han indicado que las fallas mas objetadas de los programas educacionales son la falta de entusiasmo y manejo de la voz de los encargados de transmitir esos programas. No basta solo tener naturalidad, cordialidad, sensación de sentirse cómodo, de demostrar entusiasmo en el tema, etc. ; hace falta práctica y un sostenido esfuerzo consciente para perfeccionar en el arte de hablar ante el micrófono.

Anuncios