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Si aplicas estas técnicas sencillas, pero muy efectivas, notarás al cabo de varias semanas consecutivas de práctica, que tu nivel de dicción, articulación, y capacidad respiratoria tendrán una notoria mejoría, superando tus dificultades a la hora de “abrir el micrófono”.

Puedo mejorar yo mi problema de articulación, dicción con estos ejercicios?

– Si !!; fíjate que por ejemplo un jugador de fútbol, debe tener un número determinado de horas de práctica física, durante la semana para estar en forma. Dependiendo de su puesto en el campo de juego, será su modalidad de entrenamiento. El entrenador, de acuerdo a su actuación en el juego, determina donde debe hacer mas énfasis a la hora de entrenarle.

Un problema muy común hoy día, especialmente a las nuevas generaciones, y en la gente aficionada, es la articulación y la dicción principalmente. Lo primero que debes hacer es poner lo que vendrá a continuación en práctica. Si lo aplicas comenzarás a experimentar una notoria mejoría a la hora de salir al aire o grabar.

Diferenciando: La articulación, es la serie de movimientos realizados al pronunciar las palabras, mientras que la dicción es la manera exacta de pronunciar las letras. Mediante una serie de ejercicios, y adoptándolos como rutina, los superarás facilmente.

Respiración: Los ejercicios de respiración, deben de ser practicados diariamente, por lo menos 15 minutos al día ( lo ideal, son tres veces diarias: de mañana, de tarde, y de noche). Debemos inhalar y exhalar por períodos de tiempo de “unidades lógicas”. Por ejemplo: yo tomaba los tiempo 16.16.16; inhalaba 16 segundos hasta colmar mi abdómen, después retenía el aire 16 segundos dentro, contrayendolo, apretando, y luego exalaba suavemente durante 16 segundos hasta que se forme una especie de vacío en mi abdómen. Este ejercicio, te incrementa la capacidad de volúmen retenido de aire, y la resistencia. Se dice que si practicamos este ejercicio durante un mes y medio (45 días), tendremos efectivamente nuestra técnica de respiración mejorada. Es importante que la respiración sea diafragmática (o sea, con el diafragma: músculo que se encuentra en la base de los pulmones).

Articulación: Leer en voz alta, es un ejercicio efectivo para desarrollar nuestra articulación, y mejorarla. Leer un Artículo de cualquier índole, ya sea de Prensa, Magazine, textos Comerciales, etc. Es aconsejable grabarse en algún medio o dispositivo, a efectos de poder escucharse y corregirse uno mismo con un oído sumamente crítico constructivo, o dar la grabación a alguien que esté en la profesión para que nos ayude. Esto, con 15 minutos diarios mínimo (lo ideal serían 3 veces al día), nos ayudará a desenvolver los músculos del rostro, que intervienen en la articulación, a la hora de pronunciar correctamente las palabras. Morder una birome mientras intentas leer en voz alta, ejercitará los músculos del maxilar.

Dicción: Como habíamos mencionado, la dicción se refiere a la correcta pronunciación de las letras. Los destrabalenguas, son exelentes herramientas para estilizar nuestra dicción. Ellos agilizan la agudeza de movimientos de los músculos bucofaciales, sobre todo en la pronunciación de las consonantes, las letras con problemas mas comunes. Para esta diciplina, también se aconseja grabar y escucharse a efectos de detectar los errores en la dicción, y trabajar sobre ellos. El tiempo son 15 minutos diarios como mínimo (te aconsejo tres veces al día).

Así que de este modo tienes tres ejercicios para poner en práctica si deseas corregir tu dificultad:

  1. Los ejercicios de Respiración (15 minutos, o tres veces al día)
  2. La Lectura en Voz Alta, Periódicos, Revistas, etc. (15 minutos, o tres veces al día)
  3. Lectura de Destrabalenguas (15 minutos, o tres veces al día)

Recuerdo que yo, al comenzar a estudiar me quedaba sin aire en medio de las grabaciones de los Spots publicitarios, y debía grabar muchas veces para obtener el nivel de calidad deseado. Pero tras larga y perseverante práctica mejore muchísimo!!

Que tal si tu lo practicas ?

  • Consigue un medio donde tu te puedas grabar y escuchar para después corregirte.
  • Practica los ejercicios de Respiración en la mañana, la tarde,y luego la noche. Si deseas emplea este tiempo (16:16:16), si no adopta el que tu puedas hacer.
  • Lee en Voz alta durante 15 minutos por lo menos. No olvides grabarlo para después trabajar en tus dificultades.
  • Practica destrabalenguas durante 15 minutos, también grábalo, para monitorear tus dificultades y tabajar sobre ellas luego.

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