Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,


En los comienzos de tu carrera, debes practicar tus presentaciones radiales ante alguien que la escuche, demostrando capacidad y franqueza para criticar tu dicción, así como el contenido del libreto, si se trata de un programa libretado. Además escucha tus grabaciones con criterio crítico las grabaciones de tus discursos todas las veces que te sea posible.

  • Habla con claridad – En el tono que acostumbras, coloquial, amistoso. Imagínate estar hablando con una persona a tu lado, no a una numerosa audiencia distante. Tu objetivo es hablarle a la audiencia, no leerle. “Proyecta” tu personalidad. Trata de convencer acerca de la bondad de tus argumentos a favor de un producto. Tu entusiasmo y sinceridad los ayudarán a convencerse de que tu crees en lo que estás diciendo.
  • Habla con ritmo natural, pero varía de vez en cuando para no caer en un tono de voz monótono. Varía la altura, y el volumen de tu voz para imprimir variedad, énfasis e intención. Se advierte, sin embargo, que todos estos cambios darán una sensación de artificialidad si no armonizan con el tema que desarrollas.
  • Practica la respiración diafragmática. Controla las tomas de aire para respirar entre “unidades lógicas” de tiempo, ya que en caso contrario, tu discurso saldrá entrecortado. Evita bajar el tono de voz cuando ello tenga por resultado la falta de naturalidad. Haz que tu voz resulte agradable: una sonrisa en tu rostro, pondrá una sonrisa en tu voz.

En primer lugar, antes de ser locutor debes aprender ser actor, osea hablar no solamente con la boca, si no con el cuerpo, debes actuar lo que hablas, realizar la acción de lo que dices para que tu voz asimile la sensación de manera mas fácil, y el oyente lo perciba de forma segura y con convicción. Al estar seguro de ti mismo, no dejarás lugar a miedo alguno.

Conocer el idioma lo mas profundamente posible es vital para ser locutor, y periodista. Debes tener consciencia del espectro y alcance del medio de comunicación en donde realizas tu trabajo, a la hora de hacer uso de los distintos dialectos, correspondiente según sea la incidencia del mismo. Sería oportuno tener definiciones por separado, en lo que es un locutor netamente nacional, o incluso local, de una región, departamento o provincia; a un locutor internacional. Por esta razón es conveniente cuidar el idioma que usarás.

Anuncios